Menu

Una maldición porque presenta un obstáculo para la administración de fármacos al cerebro.

Una maldición porque presenta un obstáculo para la administración de fármacos al cerebro.

Pero no importa los hechos. En una cadena de centros Low-T, un hombre puede entrar, hacerse una extracción de sangre y recibir su primera inyección de testosterona 30 minutos después. Prometen aumentar la energía, disminuir la grasa corporal, la irritabilidad y la depresión, e incluso afirman que la investigación ha encontrado que la testosterona puede resolver problemas de salud a largo plazo como el Alzheimer y las enfermedades cardíacas. A un hombre se le ofreció una evaluación gratuita; cuando protestó que se sentía bien, le dijeron que sólo “pensaba” que se sentía bien.

Hay médicos de testosterona como Paul Campion, que primero fue tratado y luego reclutado por Cenegenics. Él y sus pacientes planean tomar testosterona de por vida. Cobra $5,000 por una visita inicial y luego $1,000 al mes, con pruebas de laboratorio cada 3 meses. Su objetivo es promover el bienestar, no tratar la enfermedad. Él dice: “La testosterona es ridículamente poderosa… Puedo decirte por experiencia, que la sensación de bienestar, de concentración y de energía masculina aumenta enormemente. Es como si volvieras a tener 35 años”.

Un urólogo de Harvard llamado Abraham Morgentaler escribió el libro Testosterone for Life. Él dice:

Los hombres tienen síntomas que están relacionados o posiblemente relacionados con una deficiencia de una hormona y si los síntomas son molestos, entonces los hombres se someterán a un tratamiento de prueba y, a menudo, pero no siempre, es exitoso… Esto es lo que hacemos en medicina. No hay nada que sea diferente.

No, eso no es lo que hacemos en medicina científica. Lo que hacemos es comparar el éxito del tratamiento con el éxito del placebo, porque sabemos que una simple prueba de tratamiento puede engañar a médicos y pacientes cuando va seguida de una mejoría que no se debe al tratamiento en sí.

Una investigación de la FDA encontró que la mitad de los hombres que tomaban testosterona no habían sido diagnosticados con la enfermedad hipogonadismo, y una cuarta parte de ellos recibieron hormonas sin un análisis de sangre previo.

Remedios naturales

Los naturópatas usan saliva y otras pruebas no estándar para diagnosticar la deficiencia de andrógenos, y la tratan con modificaciones en el estilo de vida y la dieta, suplementos de nutrientes y remedios a base de hierbas como ginseng coreano, tribulus, palma enana americana, damiana, semillas de avena y regaliz. Faltan pruebas de este enfoque.

Joseph Mercola de mercola.com también aboga por elevar los niveles de testosterona por medios naturales. Recomienda zinc, vitamina D, limitar el azúcar, consumir productos lácteos orgánicos, entrenamiento de intervalos de alta intensidad y controlar el estrés con la Técnica de Liberación Emocional (tocar rítmicamente los puntos designados del cuerpo con las yemas de los dedos). Existe alguna evidencia de que los niveles bajos de zinc están asociados con niveles bajos de testosterona, pero la deficiencia de zinc es rara y es probable que las otras recomendaciones no sean útiles.

Conclusión: Beneficios modestos de la suplementación con testosterona, en el mejor de los casos

Los otros cuatro estudios en Testosterone Trials (sobre función cognitiva, anemia, densidad ósea y estado cardiovascular) todavía están en progreso, y esperamos aprender más de ellos. En la actualidad, todo lo que podemos concluir es que para los hombres mayores de 65 años que tienen los síntomas específicos estudiados, que tienen un riesgo bajo de enfermedad de la próstata y del corazón, y que tienen niveles de testosterona por debajo de 275 ng por decilitro, elevar los niveles de testosterona al rango normal para hombres de 19 a 40 años tiene beneficios modestos. No hay buena evidencia para respaldar el tratamiento para hombres menores de 65 años, hombres con niveles más altos de testosterona, hombres con mayor riesgo de enfermedad de la próstata y del corazón, y hombres con otros síntomas o sin síntomas. Los riesgos siguen siendo inciertos. Los efectos secundarios no se limitan al propio paciente: si las mujeres o los niños entran en contacto con el gel de testosterona o con las manos sucias de un hombre después de haberlo aplicado, puede provocar crecimiento de vello, irregularidad menstrual y pubertad prematura. Incluso se ha informado que causa un comportamiento agresivo en las mascotas.

No hay evidencia que respalde el uso de hormonas bioidénticas, particularmente de farmacias de compuestos, remedios naturales, potenciadores de testosterona o precursores como DHEA.

Claramente, muchos hombres toman estos productos por indicaciones que no están basadas en evidencia. Un artículo en The Atlantic lo comparó con una „fiesta loca de T”. Cuidémonos de convertir un fenómeno natural del envejecimiento en una enfermedad. La testosterona puede ser útil cuando se prescribe adecuadamente para la deficiencia de andrógenos sintomática, pero claramente no es una Fuente de la Juventud; el bombo ha superado con creces la realidad.

Autor

sala de harriet

Harriet Hall, MD, también conocida como The SkepDoc, es una médica de familia jubilada que escribe sobre pseudociencia y prácticas médicas cuestionables. Recibió su BA y MD de la Universidad de Washington, hizo su pasantía en la Fuerza Aérea (la segunda mujer en hacerlo) y fue la primera mujer graduada de la residencia de medicina familiar de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Eglin. Durante una larga carrera como médica de la Fuerza Aérea, ocupó varios puestos, desde cirujana de vuelo hasta DBMS (Directora de Servicios Médicos de la Base) e hizo de todo, desde dar a luz hasta tomar los controles de un B-52. Se retiró con el grado de Coronel. En 2008 publicó sus memorias, Se supone que las mujeres no vuelan.

¿Se te escapa el cerebro? Probablemente no

Primero hubo intestino permeable

Hace tres años, Mark Crislip escribió sobre el síndrome del intestino permeable para SBM. Dijo que “debido a una falta casi total de ciencia básica de apoyo y pocos ensayos clínicos terapéuticos que no muestran ningún efecto, prácticamente ningún médico que tenga conocimiento de la fisiología gastrointestinal da crédito a la enfermedad”. Nada ha cambiado.

La permeabilidad intestinal es algo real, pero según este artículo de revisión “estos términos están mal definidos, su evaluación es un tema de debate y su significado clínico no está claramente establecido”. El síndrome del intestino permeable, por otro lado, es un diagnóstico de moda que no es aceptado por la medicina convencional. La Sociedad Gastrointestinal Canadiense lo llama un mito:

El mito: según los defensores del síndrome del intestino permeable, las bacterias y las toxinas ingresan al torrente sanguíneo a través de estas uniones estrechas defectuosas y causan estragos en todo el cuerpo, causando hinchazón, gases, calambres, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), así como fatiga, comida sensibilidades, dolor en las articulaciones, mal humor, irritabilidad, insomnio, autismo y problemas de la piel como eczema y psoriasis.

Desacreditado: todo esto es especulación, ya que los estudios científicos no validan ninguna de estas afirmaciones. Es extremadamente peligroso que una personalidad de médico de televisión y algunos profesionales de confianza diagnostiquen y traten este „síndrome” sin fundamento.

Un artículo del NHS está de acuerdo:

Si bien es cierto que algunas condiciones y medicamentos pueden causar un intestino „permeable” (lo que los científicos llaman aumento de la permeabilidad intestinal), actualmente hay poca evidencia que respalde la teoría de que un intestino poroso es la causa directa de cualquier problema generalizado significativo.

También hay poca evidencia de que los “tratamientos” que algunas personas afirman ayudan a reducir la fuga intestinal, como los suplementos nutricionales y los remedios a base de hierbas, tengan algún efecto beneficioso para la mayoría de las afecciones que supuestamente ayudan.

Ahora hay „cerebro con fugas”

Las mismas ideas de „intestino permeable” ahora se están aplicando al cerebro, culpando de todo tipo de síntomas a las sustancias que se filtran a través de una barrera hematoencefálica (BBB) ​​defectuosa.

A veces creo que tengo un cerebro con fugas. Los recuerdos y los hechos se han filtrado y se han perdido. Y después de mi reciente caída y lesión en la cabeza, una tomografía computarizada del cerebro mostró claramente que la sangre se había filtrado hacia los espacios subaracnoideos y otras áreas a las que no pertenecía. Pero eso no es lo que los médicos de medicina funcional quieren decir con cerebro con fugas. No están hablando de que algo se filtre, sino más bien de cosas que se filtren en el cerebro porque una barrera hematoencefálica defectuosa no está haciendo su trabajo para mantener fuera esas cosas no deseadas.

Lo que dice la ciencia sobre la barrera hematoencefálica

Un excelente artículo de revisión explica lo que la ciencia ha aprendido sobre el BBB y las preguntas que quedan. Los pequeños vasos sanguíneos del sistema nervioso central (SNC) tienen propiedades únicas. Regulan el movimiento de moléculas, iones y células entre la sangre y el SNC. La BBB es un sistema regulador complejo: algunos componentes de la sangre (oxígeno, algunos gases, moléculas liposolubles) se difunden libremente en el cerebro; algunas moléculas que el cerebro necesita (glucosa, por ejemplo) se transportan activamente al cerebro; algunas moléculas no pasan en absoluto.

El BBB es tanto una bendición como una maldición. Una bendición porque regula la homeostasis cerebral y protege el cerebro de toxinas y patógenos. Una maldición porque presenta un obstáculo para la administración de fármacos al cerebro.

El artículo de revisión explica que la BBB se altera con inflamación, lesiones y procesos degenerativos. Sabemos que la disfunción BBB está asociada con ciertas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Alzheimer y la epilepsia; pero no sabemos si la disfunción BBB es una causa o un resultado de esas enfermedades. Sospechamos que algunos de los cambios son curativos y otros son patológicos; sospechamos que muchos mecanismos diferentes están involucrados. Todavía no entendemos cómo las alteraciones en la BBB afectan la actividad neuronal, la función cerebral y el comportamiento. En enfermedades neurológicas, no sabemos si los cambios en la BBB se deben a la pérdida de señales de mantenimiento o a la presencia de señales disruptivas.

Lo que dice la medicina funcional sobre el cerebro con fugas

En el libro ¿Por qué no funciona mi cerebro? un quiropráctico afirma que la pérdida de memoria, la dificultad para enfocarse y concentrarse, la niebla mental, la depresión, la ansiedad, la fatiga, la pérdida de entusiasmo por la vida y la pérdida de motivación son signos de que su cerebro se está degenerando. Él explica que las dietas modernas, un estilo de vida estresante y las toxinas ambientales son las responsables; les dice a los lectores cómo cuidar y alimentar adecuadamente el cerebro para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la EM. El libro es extenso en especulaciones y consejos, pero corto en evidencia.

Un sitio web de medicina alternativa afirma que cuando el BBB está comprometido,

el cerebro es vulnerable al daño de los productos químicos, las citocinas inflamatorias y las células inmunitarias. Esto provoca niebla mental (disfunción cognitiva), fatiga crónica, ansiedad/depresión, enfermedades neurodegenerativas y otras afecciones neurológicas.

Recomienda cómo reparar el cerebro con fugas en las causas principales:

Una dieta antiinflamatoria (evitando la lectina, el gluten, los alimentos ricos en calorías y grasas)Normalizar el azúcar en la sangreLidiar con infecciones y toxinas.Reduce el estresEvita la pérdida de sueñoCirculación cerebral saludableReducir los niveles de homocisteínaReducir los niveles de glutamatoPerder peso

(La mayoría de estas son buenas recomendaciones generales de salud; las otras son cuestionables).

Enumera suplementos que pueden ayudar a reparar un BBB dañado:

Acetil L-carnitinaácido alfa lipoicoAlfa GPCExtractos de angélica (Dong Quai)AstrágaloastaxantinaapigeninaB12-B6- Mezcla de folatoBerberinaMelón amargobutiratoÁcido clorogénicociticolinaColágenocurcuminavitamina D3ácido elágicoAceite de pescadoGinsengfruta gojiAgua rica en hidrógenoRegalizLicopenomioinositolMagnesiomelatoninaAzul de metilenooxaloacetatomatricariaProgesteronapterostilbenoresveratrolácido rosmarínicoshilajitSeleniosulforafanoácido ursólico

¿Cómo saben esto? Están extrapolando principalmente de estudios con ratones y ratas. No hay evidencia de ensayos clínicos que sugiera beneficios para los humanos o que determine las dosis apropiadas. En realidad, no hacen ninguna recomendación para que los humanos tomen ninguno de estos.

Enumera los suplementos que pueden alterar la BBB en algunas circunstancias: andrographis, L-arginina, nicotina y zinc. La evidencia que ofrece proviene de cultivos celulares y estudios en ratas.

Enumera los medicamentos que ayudan a proteger y reparar la BBB, pero dice: „Actualmente, la única terapia convencional para ayudar a mejorar la integridad de la barrera hematoencefálica son los tratamientos con glucocorticoides (cortisona sintética)”.

Otro sitio web repite gran parte de esta información cuestionable y agrega algunas recomendaciones más cuestionables: tome probióticos, tome café, evite el alcohol, evite el moho ambiental y las micotoxinas, reduzca la exposición a campos electromagnéticos (CEM) y evite el gluten.Otro sitio web recomienda las medicinas naturales apigenina, baicaleína, catequinas, curcumina, luteolina, resveratrol y rutina. Le recomienda que le pregunte a su médico acerca de hacerse pruebas de laboratorio para evaluar su BBB, su microbioma y el crecimiento excesivo de levadura. Las pruebas recomendadas incluyen homocisteína, azúcar en la sangre y anticuerpos contra la ocludina y la zonulina. Recomienda ejercicio. Finalmente, recomienda consultar a un médico de medicina funcional que personalizará los diagnósticos y los protocolos naturales según sus necesidades únicas.

El notorio gurú de la medicina funcional Mark Hyman tiene una serie de videos de „Broken Brain” que revisé en un artículo anterior de SBM. En ese artículo, también cubrí las falacias de la medicina funcional. Hyman también tiene un podcast sobre el cerebro con fugas, ¡con un quiropráctico!

Conclusión: un concepto cuestionable

Si bien existen defectos documentados en la BBB asociados con algunas enfermedades, el concepto de „síndrome del cerebro permeable” parece ser un diagnóstico falso creado por la industria de la medicina funcional. Atribuye todo tipo de síntomas a un BBB con fugas y afirma que un cerebro con fugas es la causa de enfermedades neurodegenerativas crónicas. Estas ideas no están respaldadas por evidencia científica aceptable: se basan en evidencia cuestionable de estudios en animales e in vitro, especulaciones sobre ciencia básica y mucha imaginación. El „cerebro con fugas” les da a los médicos de medicina funcional la excusa para leer conclusiones injustificadas en pruebas de laboratorio no estándar y jugar a prueba y error con los pacientes a largo plazo, experimentando con dieta, cambios en el estilo de vida y suplementos dietéticos. Los pacientes pueden apreciar la atención, pero no hay evidencia de que el enfoque de la medicina funcional realmente cure una BBB defectuosa o proporcione una mejora objetiva en los resultados clínicos. O que los síntomas que están tratando en realidad tienen algo que ver con una BBB con fugas. Ni el síndrome del intestino permeable ni el síndrome del cerebro permeable son reconocidos por la medicina tradicional. https://opinionesdeproductos.top/parazitol/ Son fantasías de la medicina alternativa, complementaria, integradora y funcional.

Autor

sala de harriet

Harriet Hall, MD, también conocida como The SkepDoc, es una médica de familia jubilada que escribe sobre pseudociencia y prácticas médicas cuestionables. Recibió su BA y MD de la Universidad de Washington, hizo su pasantía en la Fuerza Aérea (la segunda mujer en hacerlo) y fue la primera mujer graduada de la residencia de medicina familiar de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Eglin. Durante una larga carrera como médica de la Fuerza Aérea, ocupó varios puestos, desde cirujana de vuelo hasta DBMS (Directora de Servicios Médicos de la Base) e hizo de todo, desde dar a luz hasta tomar los controles de un B-52. Se retiró con el grado de Coronel. En 2008 publicó sus memorias, Se supone que las mujeres no vuelan.

Variaciones de la molécula de vitamina K.

Un pequeño pero creciente número de padres rechaza las inyecciones de vitamina K para sus recién nacidos, una intervención recomendada desde 1961. Este es otro ejemplo más de la diferencia entre un enfoque de la medicina basado en la ciencia y uno basado en la filosofía.